La obra se presenta, en su 3.ª edición, como un manual muy práctico, de fácil consulta y manejo en donde se abordan todas las áreas que comprende la odontopediatría. Altamente ilustrada (más de 450 ilustraciones a todo color), tiene en cuenta toda la población en edad pediátrica, incluso aquellos pacientes que están inmunocomprometidos o que presentan trastornos de la conducta.
La obra cuenta con la colaboración de 16 expertos profesionales no sólo en el campo propiamente dicho de la odontología pediátrica, sino también en otros campos como la anestesia, la cirugía, la patología oral y la cirugía plástica. Todo ello confiere al libro un reputado carácter internacional, ya que en previas ediciones ha sido traducido al polaco, italiano, griego, turco y ruso.
Las principales novedades que incorpora esta nueva edición son: la inclusión de las últimas técnicas en fluoración, las nuevas técnicas en cariología y restauración dental, las últimas directrices internacionales en traumatología, una nueva sección de la pulpa en la dentición de leche y una sección muy ampliada referente a la patología oral y las anomalías dentales.
La salud oral de los niños continúa mejorando y se ha estabilizado prácticamente, no obstante, hay factores como los hábitos alimentarios tipo fastfood que incrementan sustancialmente los niveles de caries y, recientemente, ha emergido una nueva entidad: el defecto en la maduración del esmalte.