Con esta monografía la autora profundiza en un aspecto concreto dentro del amplio esquema procesal del enjuiciamiento de menores: el relativo a las 0201C;medidas cautelares0201D;. La obra analiza exhaustivamente la regulación vigente en lo relativo a los presupuestos y características generales de dichas medidas, y ofrece un tratamiento pormenorizado de cada una de ellas: detención, internamiento cautelar, libertad vigilada, prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o su entorno, y convivencia con otra persona, familia o grupo educativo. Además, aborda el estudio de las medidas aplicables a menores exentos de responsabilidad criminal y de aquellas que, pese a no revestir una naturaleza estrictamente cautelar, se adoptan con el ánimo de proteger la intimidad del menor presunto delincuente.
En dicho análisis la autora da respuesta a una doble problemática: de un lado, la afirmación de cuáles son realmente las especialidades que marcan e individualizan el sistema cautelar de menores; y de otro, la delicada cuestión de la inclusión de dicho sistema en un modelo de enjuiciamiento no coincidente con el vigente en el plano de los adultos, dada la atribución de la instrucción al Fiscal de Menores.
Sobre la base de su experiencia como Fiscal sustituta en la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la autora desarrolla en esta publicación el trabajo de investigación con el que obtuvo su Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.