Este libro proporciona a los diferentes profesionales del ámbito empresarial, no sólo a los especialistas en recursos humanos, diversas estrategias conductuales, debidamente probadas y evaluadas, dirigidas especialmente a las áreas más reticentes al cambio en las organizaciones, como la seguridad en el trabajo, la conducta de calidad, el absentismo y los incrementos de la producción.
El autor aporta, además, experiencias propias generadas en empresas de diferentes países y culturas, lo que facilita descartar explicaciones del comportamiento de las personas basadas en prejuicios o en teorías psicológicas tradicionales sobre la conducta en el trabajo, cuyo respaldo es confuso, fragmentario o inexistente.
En cambio, invita a los directivos a formular políticas que potencien el capital humano mediante procedimientos que promuevan, alienten, reconozcan y apoyen el esfuerzo de sus trabajadores y la innovación y el afán de perfeccionamiento personal, como el camino óptimo y probado para alcanzar las metas propias y las de la empresa.
Es una obra útil para la enseñanza universitaria de la psicología en los cursos avanzados de esta disciplina y en las escuelas de negocios, gracias a que establece un puente sobre la investigación experimental que proviene del laboratorio y de sus aplicaciones al mundo real de las organizaciones.
Su carácter conceptual y práctico convierte a este libro en un medio útil para directivos y ejecutivos de empresa, y para los responsables de formación y desarrollo.