Jascha Heifitz, el gran violinista, decía que él no habría podido progresar practicando muchas horas al día. Lo hacía sólo durante unas pocas horas, con descansos constantes. Su objetivo no era practicar repetitivamente, sino de forma consciente.
ELEMENTOS DE APRENDIZAJE está dirigido a "enseñar a aprender", basándose en la atención y en el control de la acción para saber practicar con inteligencia, lo que es un arte en sí mismo. Aprender no se basa ni en la práctica en sí ni en formulaciones mecánicas, sino en cómo se piensa y en la comprensión correcta de lo que se está realizando.
A ello esta dirigida la presente obra, en la que Theodore Dimon, experto en técnica Alexander, describe los principios que pueden ayudar tanto a niños como a adultos a sobreponerse a las dificultades de hábitos en el aprendizaje, a veces, incluso dañinos; y a conseguir abordar la práctica de una actividad, más que con la persistencia, con la conciencia y el control mental.
Su lectura puede ser de gran ayuda a alumnos, padres y profesores, porque aborda el problema de la adquisición de habilidades de una forma nueva, que no está basada en el principio de hacer, sino en la conciencia y en la atención sobre uno mismo.
Como nos demuestra Dimon, basado en su dilatada experiencia, la recompensa está al alcance de todos.
THEODORE DIMON es director del Instituto Dimon de Nueva York. En 1983 se especializó en la técnica Alexander en el Centro de Enseñanza Constructiva, de Londres. Es máster y doctor en Educación por la Universidad de Harvard y director fundador de la Sociedad Americana de Técnica Alexander. Durante los últimos catorce años ha sido presidente de los Archivos de Técnica Alexander, una organización no lucrativa que promociona investigación y becas relacionadas con la técnica. Dimon es autor de "The undivided self" y "Anatomy of the Moving body".