Este libro, como instrumento didáctico, está destinado a proporcionar los elementos teóricos imprescindibles para el estudio de las bases del Derecho Administrativo. Su objetivo principal es, pues, contribuir, por medio de su selección de temas, a la formación de los estudiantes de Facultades de Derecho, de Ciencias del Deporte, Escuelas Sociales o de Gestión Pública y centros universitarios similares, atendiendo a las exigencias de los nuevos planes de estudio que, en lo que concierne al bloque jurídico-administrativo, se derivan de la convergencia europea. Pero las distintas Partes en que se estructura el libro son también útiles para quienes aspiran al acceso al empleo público en cualesquiera Administraciones y demás Organismos públicos.
En definitiva, este libro está pensado y gestado desde el convencimiento de que un aprendizaje solvente de los principios, instituciones, conceptos y técnicas jurídicas sólo es posible desde el análisis de las normas y de su interpretación por los aplicadores del Derecho. Por ello, junto a la perspectiva de la norma positiva, debidamente actualizada, hay una constante cita de jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y, por supuesto, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea siempre actualizada. Esta última, como los propios aspectos básicos del Derecho comunitario que se incluyen en la Parte destinada a las fuentes del Ordenamiento, se hace cada vez más indispensable si se tiene en cuenta la integración del Estado español en la Unión Europea y las consecuencias que ello produce en la elaboración de nuestro propio sistema normativo.
En esta novena edición, además de incorporar obviamente la más reciente legislación básica (especialmente, leyes de contratos públicos, de servicios y procedimientos electrónicos en la Administración) y actualizar la vigente con las importantes modificaciones introducidas, se hace singular referencia a los nuevos planteamientos jurídicos derivados de los Tratados de la Unión Europea y de Funcionamiento de la Unión Europea, aprobados en Lisboa a finales de 2007, así como de algunas normas de Derecho Comunitario derivado que van a tener una gran influencia en el ordenamiento español.