Desde la publicación por el American Law Institute de los Principios de gobierno corporativo han sido constantes los informes, códigos de conducta y reformas legislativas en torno a esta materia. Escándalos financieros como los de Enron, WoldCom, Tyco, Adecco, Parmalat o Banesto, han puesto de manifiesto fallos importantes en los sistemas de dirección y control, originando graves consecuencias económicas, reactivando el interés por estas cuestiones, que han dado lugar a actuaciones en todos los países.
El nuestro no ha permanecido al margen de esta tendencia, pudiendo citarse en este sentido los informes Olivencia y Aldama, la Propuesta de Código de Sociedades mercantiles de la CGC, la Ley de medidas de reforma del sistema financiero, y la Ley de 17 de julio 2003 que modifica la LMV y la LSA con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades anónimas, en la que se introducen los deberes concretos de los administradores y se reforma sus responsabilidad, dando entrada a la figura del administrador de hecho. La reciente Ley concursal también se ocupa de la responsabilidad de los administradores, estableciendo su responsabilidad por el déficit del concurso. Por ultimo, la Ley de 14 noviembre 2005, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España reforma profundamente el importantísimo Art. 262 de la LSA.
Todo ello supone una profunda reforma de los deberes y la responsabilidad de los administradores, alguna de cuyas innovaciones aun no han sido analizadas por la doctrina, como la nueva redacción del Art. 262 de la LSA, que se estudia en profundidad en este libro.