La obra "Procesos de Familia" pretende dar una visión completa de la práctica de los procesos de familia.
A estos efectos, la obra analiza la legislación sustantiva más relevante y la legislación procesal de los diferentes procesos en materia de familia, incluyendo el estudio de los procesos matrimoniales, de menores, filiación, acogimiento de menores, adopción, juicios verbales especiales, y liquidación del régimen económico matrimonial, con un estudio específico de las singularidades que presentan en cada uno de los Derechos Forales y Especiales.
Se trata de un estudio riguroso, lo que supone que los distintos comentarios están asentados en un estudio doctrinal y jurisprudencial, con una vocación eminentemente práctica.
La obra incorpora los criterios aplicativos de la LEC 2000 que se vienen observando en la práctica forense, así como las sucesivas reformas que se han venido, destacando, como últimas modificaciones sustantivas y procesales, las operadas por Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Violencia de género, y las Leyes 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, y 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, que también son objeto de análisis en la obra.
El estudio de cada uno de los procesos se completa con la elaboración de unos formularios, que se incluyen en el anexo y en soporte informático, que sirven de referencia a la intervención procesal.
Los formularios intercalados han sido elaborados y seleccionados con especial rigor, recogiendo los momentos más relevante de la intervención procesal, constituyendo un elemento auxiliar de extraordinario valor para la práctica procesal.
Por último, y en definitiva, la obra intenta dar respuesta a todas las cuestiones que pueden plantearse en los procesos de familia, con la expresa vocación de servir de instrumento útil para la práctica procesal de los diferentes operadores jurídicos.