Desde la última edición de esta obra (la cuarta, 1997), son alrededor de dos centenares las sentencias de la Sala Primera del Tribunal Supremo que hacen mención expresa del "levantamiento del velo de la persona jurídica", unas veces para acogerlo y aplicarlo, y otras para declarar su improcedencia. Y superan el millar, para el mismo período, las sentencias de Audiencias Provinciales en asuntos civiles que se refieren, de forma más o menos intensa, a la doctrina, técnica o instrumento de reflexión jurídica que nos ocupa.
Tan copioso material jurisprudencial sobre el levantamiento del velo (y repárese en que casi hablamos sólo de sentencias desde la "histórica" de 28 de mayo de 1984) sirve para pensar sobre algo que, en realidad, va más allá, y es mucho más significativo, que lo que esa técnica o práctica jurisprudencial puede decirnos. Nos referimos a lo que nos enseñan tantos y tantos casos en los que la persona jurídica, como tal, fue objeto de controversia. Es decir, litigios en los que una de las partes argumentaba sobre el abuso de la persona jurídica.
Esta quinta edición, que recoge y sistematiza un número de sentencias que casi triplica las de la cuarta, es una genuina puesta al día, dado que se incluyen sentencias dictadas desde 1997 hasta finales del año 2005.
De conformidad con el propósito manifestado en la primera edición, la jurisprudencia recogida es, sobre todo, del orden jurisdiccional civil (Sala Primera del Tribunal Supremo y Audiencias Provinciales). Pero se incluyen también resoluciones de las Jurisdicciones social, contencioso-administrativa y penal.
Y siguiendo también el objetivo inicial, las sentencias del orden jurisdiccional civil se agrupan u ordenan en lo que podríamos llamar familias de casos. Es decir, teniendo siempre como hilo conductor el "levantamiento del velo" sobre el que el correspondiente órgano judicial discurrió, las sentencias se sistematizan en función de lo que, a juicio del autor, constituye la razón por la que el Tribunal aceptó o rehusó el "levantamiento del velo" invocado por una de las partes del conflicto.
En los epígrafes o títulos asignados a cada sentencia se sintetiza lo que en el pleito justificó la argumentación basada en el "levantamiento del velo", dejando constancia de si el correspondiente órgano judicial aceptó o no la aplicación de la técnica o doctrina que conocemos con ese nombre. Esto es, los epígrafes procuran reflejar, aunque en pocas palabras, lo que fue la ratio decidendi de cada resolución.