La presente edición de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea pretende ofrecer una visión global de la misma, entendida como texto que convive en una cultura o contexto de derechos fundamentales.
En efecto, la creciente relación entre los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, las Constituciones nacionales y la Carta de la Unión Europea, requerirá con mayor frecuencia una visión integradora de las tres declaraciones, cuya consecución se fomentará con su manejo simultáneo. Con este fin, la presente edición intenta presentar la Carta como un texto cuyos derechos conviven con otros derechos en términos integradores.
Así, cada artículo de la Carta va acompañado, en primer lugar, de las "explicaciones", en alusión a las notas interpretativas elaboradas por el Praesidium de la Convención I (que elaboró la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea proclamada en Niza en 2000), algunas de las cuales serían posteriormente modificadas por el Praesidium de la Convención sobre el futuro de Europa (o "Convención II", que elaboró el Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa).
En segundo lugar, se incorporan unos apartados dedicados al equivalente del correspondiente derecho de la Carta en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, seguido de su homólogo en la Constitución española; derechos éstos que a su vez se acompañan de la jurisprudencia respectiva más sobresaliente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional español.
Finalmente, se agregan también apartados dedicados a la utilización judicial de la Carta hasta la fecha desde una triple perspectiva: por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (incluidos sus Abogados Generales y el Tribunal de Primera Instancia), por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y por los Tribunales españoles, concretamente, por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo.
Todo ello precedido de un Prólogo de los autores de la edición, en el que se da cuenta de los avatares de la Carta desde su génesis hasta su incorporación en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, resaltándose el valor jurídico sui generis que hasta el momento ha desplegado el texto desde su condición de soft law, y destacándose asimismo las consecuencias de su ubicación como parte estructural de la Constitución europea, pendiente de ratificación.
La edición, por lo demás, incluye unos anexos como complemento para una mejor comprensión y utilización de la Carta, incluido un listado de resoluciones judiciales, clasificadas en función del órgano judicial, en las que se ha hecho utilización de la Carta, destacando el precepto afectado y la materia sobre la que versaba el asunto.