La decimoquinta edición del Manual de Derecho Mercantil que ahora se publica en su primer volumen, continúa la tarea de actualización de la obra que iniciara el profesor Broseta Pont hace ahora casi cuarenta años. Desde entonces hasta la fecha, son muchos los cambios experimentados por esta rama del Derecho. De todas ellas se aspira a dar cuenta en esta edición, revisada y puesta al día.
El volumen que ahora ve la luz se ocupa de tres bloques fundamentales: la ordenación de la competencia (en sus dos vertientes de la deslealtad competencial y Derecho de defensa de la competencia, de una importancia cada día creciente); el Derecho de la propiedad industrial; y el bloque, fundamental, conformado por el Derecho de sociedades. Son varias las modificaciones legislativas que se recogen en el presente volumen. Baste con mencionar la fundamental reforma en materia de contabilidad operada a través de la Ley 16/2007, de 4 de julio, o la no menos importante Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, que introduce modificaciones muy sustanciales en este sector.
Pese a la complejidad de la temática abordada, se intenta en todo momento no perder de vista que nos hallamos ante un Manual universitario. Ello exige una gran dosis de concreción y sencillez en los planteamientos y un acentuado afán pedagógico, que no deben estar reñidos con la búsqueda del rigor. En definitiva, se trata de suministrar al alumno las bases para el estudio de la completa disciplina troncal. No obstante, la obra aspira igualmente a resultar de utilidad para cualquier profesional del Derecho como fuente de primera consulta. Por ello, cada uno de los temas viene precedido de una lista bibliográfica, que, lógicamente, no aspira a ser exhaustiva, pues el caudal de producción doctrinal española de los últimos años lo impide.