El estudio se centra en el marco de la diversidad normativa privada vasca y abre una nueva perspectiva de análisis de la dimensión interna del sistema español de Derecho Internacional Privado o Derecho Interregional. La singular situación de ordenamiento compuesto desde el punto de vista territorial que caracteriza al sistema jurídico español se acentúa en la Comunidad Autónoma Vasca, donde se multiplica el pluralismo jurídico y la potencial manifestación de situaciones jurídicas conectadas con más de un ordenamiento a nivel local dando lugar a la aparición de lo que cabe denominar conflictos de leyes interlocales.
La autora toma el Derecho Civil guipuzcoano como hilo conductor y, a través del mismo, realiza un recorrido por el escenario en el que se desenvuelven los conflictos de leyes internos con el objetivo de comprobar la funcionalidad del sistema de Derecho Interregional para resolver los problemas derivados de la diversidad legislativa en materia civil y mostrar las novedades que envuelven al Derecho Civil vasco en este ámbito.
El trabajo investigador se enfrenta a la resolución de cuestiones inherentes a los límites competenciales entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca en materia de conflictos de leyes. En este contexto, singularizado por el controvertido juego de competencias, no se puede obviar el nuevo papel que desempeñan las instituciones comunitarias y las últimas novedades que irrumpen con fuerza incluso en el ámbito del Derecho privado.