Obra ganadora del II Premio de Fiscalidad Internacional convocado por la Universitat de València, Deloitte y CISS, fallado el pasado 21 de febrero de 2008.
La obra se inicia con un análisis del concepto de región ultraperiférica, los territorios que la forman, los territorios excluidos, la justificación del sistema diferenciado y los campos de actuación política en relación con estas regiones.
Una vez situado el contexto histórico y jurídico, se estudian los principios de la fiscalidad ultraperiférica y su finalidad en el marco de la fiscalidad internacional comunitaria.
A continuación se explican de forma comparada los diferentes tributos implicados en el sistema fiscal ultraperiférico y se ofrece una visión general de las particularidades existentes en los diferentes territorios: DOM (territorios franceses de ultramar), Madeira, Azores y Canarias. Se trata el tema de las ayudas de Estado al funcionamiento y a la inversión y en general de la aplicación de la fiscalidad ultraperiférica en el derecho armonizado de la Unión.
Además, el libro aborda cuestiones de especial relevancia y actualidad, tales como la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el sistema fiscal de las Islas Azores.