El libro recoge los resultados de un trabajo de investigación dirigido por el Profesor Guillermo Escobar Roca, como parte de las actividades del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, gestionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración del Defensor del Pueblo de España.
Se trata de un estudio comparado de las catorce Defensorías del Pueblo latinoamericanas de ámbito nacional y de la española. La perspectiva es básicamente jurídica pero se abre a otras aportaciones, y entre ellas, sobre todo, a las propias de la Ciencia de la Administración y de la Sociología del Derecho. Es decir, no se presenta un estudio formalista, limitado a exponer sistematizadamente las normas aplicables y a interpretarlas, sino que se destaca de manera muy especial, además del contexto del Derecho, si este se cumple o no y si resulta útil de cara a la conformación de instituciones eficaces al logro de su finalidad principal, la protección y promoción de los derechos humanos.
La obra es totalmente novedosa en el panorama bibliográfico a nivel mundial, pues no hay ninguna otra de características similares. De esta forma, está llamada a ser obra de referencia en la materia.
La utilidad de la obra es innegable para el conocimiento y, muy en especial, para la mejora de las instituciones analizadas. Asimismo, ofrece una aproximación novedosa al estado actual de la protección y promoción de los derechos humanos en América Latina. No en vano los informes, anuales y monográficos, elaborados por las Defensorías del Pueblo latinoamericanas son hoy la mejor guía para conocer la situación del Estado de Derecho y de la democracia en la región latinoamericana.