Comienza con el estudio de las disposiciones legales que rigen la elaboración de las ordenanzas fiscales municipales, tanto desde el punto de vista del contenido específico de cada impuesto o tasa local, como desde el ámbito de la aplicación de las normas procedimentales de carácter tributario.
Posteriormente, se centra en las cuestiones relativas a la elaboración, por parte de los ayuntamientos, de los preceptivos estudios o informes de carácter técnico-económico, necesarios para establecer la realidad financiera del ente local, paso previo al establecimiento de las distintas tasas.
A continuación, los autores proponen los modelos de elaboración de las Ordenanzas reguladoras de las figuras tributarias generales y comunes a todos los impuestos y tasas locales, las cuales deben desarrollar elementos tales como los derechos de los contribuyentes, la información y asistencia a los mismos, el domicilio fiscal, la determinación de la base de valoración del tributo o los procedimientos de gestión, recaudación e inspección de los mismos.
Seguidamente y capítulo a capítulo, introduce el desarrollo de los Acuerdos y Ordenanzas, de cada tributo o impuesto local. Destacando entre ellos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, etc. Los dos últimos capítulos se dedican respectivamente a las Tasas y los Precios públicos