Los últimos años han sido testigos de cambios decisivos en la producción, difusión, reproducción y audición de la música.
En una serie de sugerentes capítulos, cada una de las personalidades aquí reunidas plantea qué tipo de relación pueden establecer intérpretes y docentes de música en relación con las transformaciones y cambios en este ámbito de la cultura y de la educación en la sociedad actual. Con este propósito, abordan temas como el valor y significado de la cultura musical, la identidad cultural, las emociones, la autonomía y la globalización.
El libro es una incitación a reflexionar sobre qué significa la música en nuestros días, y ofrece un conjunto de respuestas a la pregunta de cómo puede mantener esta parcela de la cultura su relevancia en el siglo XXI.
Los análisis y respuestas que se ofrecen sobre las transformaciones de las actuales sociedades, afectan sin duda a la educación musical y plantean cuestiones de enorme calado sobre la conceptualización de la experiencia musical y, por tanto, sobre la esnseñanza y el aprendizaje musical. Un debate que se convierte en urgente dado que afecta profundamente a la selección de los contenidos, recursos y metodologías a emplear en esta área de la cultura.
Importantes especialistas en cultura y educación músical, como son: David, K. LINES, Thomas REGELSKI, Wayne BOWMAN, Robert A. DAVIS, Lucy GREEN, David J. ELLIOTT, Alistair McPHEE, Peter STOLLERY, Ros McMILLAN, Constantijn KOOPMAN y Janet MANSFIELD nos ofrecen en este volumen rigurosas y muy oportunas reflexiones que, sin duda, estimularán a repensar los actuales modelos de educación musical en este nuevo milenio.
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Contenido
SOBRE LOS AUTORES 9
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción: La educación musical en la cultura contemporánea. Por David K. LINES. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.13
Bibliografía, 19.
CAPÍTULO II: La música y la educación musical: Teoría y práctica para "marcar una diferencia". Por Thomas A. REGELSKI. SUNY Fredonia y Universidad de Helsinki, Finlandia. 21
Marcar una diferencia, 21.-El valor de la educación musical, 22.-El problema y sus causas, 24.-La música como praxis, 34.-La educación como praxis y para la praxis, 39.-Conclusión, 43.-Bibliografía, 44.
CAPÍTULO III: La educación musical en tiempos nihilistas. Por Wayne BOWMAN. Universidad de Brando, Canadá. 49
Introducción, 50.-El nihilismo negativo, 54.-El nihilismo reactivo, 56.-El nihilismo pasivo, 58.-El nihilismo "completado": El tiempo presente, la acción creativa, 61.-Más allá del nihilismo: La acción, la afirmación, la narrativa y el valor, 66.-Bibliografía, 68.
CAPÍTULO IV: Educación musical e identidad cultural. Por Robert A. DAVIS. Universidad de Glasgow, Escocia. 71
Bibliografía, 87.
CAPÍTULO V: La improvisación y el trabajo cultural en la música y en la educación musical. Por David K. LINES. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. 91
La improvisación y el evento musical, 91.-La educación musical y el trabajo cultural, 95.- Debates sobre el texto y el contexto de la música, 97.- Conclusión, 99.-Bibliografía, 100.
CAPÍTULO VI: Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía. Por Lucy GREEN. Institute of Education. Universidad de Londres, Inglaterra. 103
El significado y la experiencia musicales, 104.-La dialéctica del significado y la experiencia musicales, 110.-Experiencia musical y reproducción social, 114.-Recuperar la autonomía, 118.-Bibliografía, 120.
CAPÍTULO VII: La comprensión musical, las obras musicales y la expresión de los sentimientos: Implicaciones para la educación. Por David J. ELLIOT. Universidad de Nueva York, Estados Unidos. 123
Las obras musicales, 124.-La expresión musical de los sentimientos, 128.-La conciencia humana, 131.-La comprensión musical: Tres formas de conocer, 133.-Implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la música, 134.-Bibliografía, 135.
CAPÍTULO VIII: ¿El factor sorpresa? Estudio comparativo del desarrollo de las dotes de los futuros profesores de música en Escocia y Australia. Por Alastair MCPHEE, Peter STOLLERY y Ros MCMILLAN. Universidad de Glasgow, Escocia; Universidad de Aberdeen, Australia y Universidad de Melbourne, Australia. 137
Introducción, 137.-Educar a los especialmente dotados para la música, 139.-La educación escolar de los jóvenes con dotes especiales para la música, 139.-Las condiciones en que se puede desarrollar la excelencia, 140.-La metodología, 142.-Los resultados, 142.-Explicación, 142.-Comentario, 146.-Conclusión, 148.-Bibliografía, 149.
CAPÍTULO IX: Educación musical, performatividad y estetización. Por Constijn KOOPMAN. Universidad Radboud de Nijmegen y Real Conservatorio de La Haya, Paises Bajos. 153
La performatividad, 153.-La estetización, 157.-Conclusión: Implicaciones para la educación musical, 165.-Bibliografía, 167.
CAPÍTULO X: El sujeto musical global, el currículum y el cuestionamiento de la tecnología de Heidegger. Por Janet MANSFIELD. Universidad de Auckland, y Universidad de Tecnología de Auckland, Australia. 169
El sujeto musical global, 170.-La tecnología en el currículum de música de Nueva Zelanda, 175.-El cuestionamiento de la tecnología de Heideger, 178.-Conclusiones, 183.-Agradecimientos, 184.-Bibliografía, 184.
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS 188