El Anuario Contencioso es una publicación comentada por y para los abogados; en concreto, para quienes hacen del asesoramiento precontencioso, del arreglo tendente a la evitación de disputas y, en último término, de la defensa de los intereses de sus clientes en arbitraje o ante los Tribunales de Justicia, su oficio diario.
Es, a la vez, un empeño colectivo en el que confluye el esfuerzo de treinta despachos del llamado «mundo de los negocios», esto es, firmas dedicadas al derecho de empresa, con implantación en España y con prácticas consolidadas en el mundo de la litigación y el arbitraje. El compromiso común ha consistido en analizar los casos más significativos que sus abogados han defendido ante los Tribunales de Justicia durante el año 2010. La selección de material ha seguido deliberadamente un criterio diverso, lo que ha traído, como consecuencia aparejada, que sean prácticamente todas, a salvo marcadamente la laboral y la fiscal, las jurisdicciones cuyas resoluciones se han comentado.
La heterogeneidad de las materias estudiadas ha sido encauzada gracias a una metodología común en el tratamiento de los textos, que le dota de la homogeneidad exigible a toda obra colectiva. Sin ella no podría jamás aspirar a convertirse en un apreciado libro de consulta para los abogados a quienes va dirigida, pero también para los estudiantes de grado y postgrado de Derecho, una vez han entrado en vigor los planes de estudio adaptados a Bolonia.
La enumeración de los epígrafes de su índice temático es la más adecuada medida del valor de su contenido:
- Arbitraje
- Arrendamientos urbanos
- Concursal
- Contencioso-administrativo
- Contratos
- Derecho de la competencia
- Derecho de la Unión Europea
- Derechos reales
- Procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales
- Proceso civil
- Proceso penal
- Propiedad industrial e intelectual
- Responsabilidad civil
- Seguros y reaseguros
- Sociedades