La evaluación de los problemas psicológicos es un requisito básico para su tratamiento y no hay posibilidad de intervención con éxito si ésta no ha sido la adecuada. Aunque en los últimos tiempos se ha insistido en la eficacia de las técnicas de intervención psicológica, es posible que esté llegando la hora de prestar más atención al área de la evaluación clínica.
La obra que tiene el lector en sus manos pone al día la evaluación clínica de una serie de trastornos psicológicos insistiendo en los aspectos prácticos de la misma. El contenido se ha estructurado en cinco partes. En primer lugar comienza exponiendo las técnicas de evaluación más útiles en el campo clínico. La parte segunda está dedicada a las habilidades del terapeuta, tanto infantil como de adultos. La parte tercera se centra en la evaluación de las capacidades básicas de los pacientes, tales como inteligencia, personalidad, memoria y conciencia, entre otras. La parte cuarta se dedica a los problemas infantiles siguiendo básicamente la clasificación que hace de ellos el DSM-IV-TR, y finalmente, la parte quinta analiza la evaluación de los trastornos de ansiedad. Los capítulos sobre problemas psicológicos, además de su orientación práctica, incluyen el análisis funcional de algún caso clínico.
El libro va acompañado de un CD-Rom que incluye instrumentos de evaluación completos para que el clínico o el investigador los apliquen en sus respectivos campos de trabajo.