El presente libro analiza los efectos que la declaración del concurso produce en los procesos judiciales en los que el deudor concursado sea parte, distinguiéndose entre los procesos judiciales, arbitrajes y procedimientos de apremio administrativo ya pendientes en el momento de declararse el concurso y los nuevos procesos que puedan promoverse después de la declaración de concurso. Se estudian así tanto los problemas que plantean aquellos supuestos en los que el proceso singular queda 0201C;absorbido0201D; por el concurso ?transformación del procedimiento para su tramitación por la vía del incidente concursal, sustitución del deudor por los administradores concursales, etc.?, como los efectos que se producen ?especialmente, en materia de legitimación para la defensa de los intereses de la masa? en aquellos supuestos en los que los procesos singulares siguen su curso independiente fuera del concurso, prestándose especial atención a las relaciones entre el proceso singular y el eventual reconocimiento del crédito dentro del concurso.
Como es obvio, el trabajo dedica especial atención a los efectos de la declaración del concurso sobre todo tipo de ejecuciones judiciales y administrativas, ejecutivas o cautelares, por crédito personal o por garantía real, distinguiendo también en función de si los bienes objetos de ejecución se hallan afectos o no a la actividad del concursado.
De igual modo, se estudia el régimen procesal aplicable a los procesos en los que el concursado ostente la parte procesal activa, es decir, cuando deban efectuarse reclamaciones frente a terceros deudores del concursado ?actuando procesalmente como demandante, acusador, etc.?.
Dotada de numerosas referencias tanto bibliográficas como jurisprudenciales, la obra constituye pues de un completo estudio de cómo actuar en todos los citados supuestos, útil tanto para juristas, especializados o no en derecho concursal, como para los profesionales que intervienen en el proceso concursal.