La obra parte de una contextualización del autoempleo, en el ámbito del empleo, como el resultado de una iniciativa emprendedora individual o colectiva, plasmada en un proyecto empresarial, que se desarrollará como trabajo autónomo o trabajo asociado, mediante la fórmula societaria que mejor se adapte a las características del proyecto y a las circunstancias de sus promotores: sociedades cooperativas o laborales, principales integrantes de la economía social.
El grueso del libro se dedica al estudio de cada una de las anteriores modalidades de autoempleo, iniciando con las sociedades cooperativas, que ocupan su mayor parte, donde se analiza su origen y evolución histórica, haciendo un recorrido por los principales hitos de su regulación jurídica hasta el vigente marco constitucional y competencial. Su naturaleza, ordenación societaria y políticas de apoyo en Andalucía, sus relaciones laborales y el régimen fiscal.
De las Sociedades laborales, antecedentes, evolución y marco jurídico actual, y del nuevo Estatuto del trabajo autónomo, se ocupan los dos últimos capítulos.