Enrique Belda Pérez-Pedrero (Ciudad Real, 1969), es titular de derecho constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha, y miembro del Consejo Consultivo de esa Comunidad Autónoma. Acumula una veintena de publicaciones entre las que destacan varias monografías: Los representantes locales en España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 567 páginas, Madrid, 2000. ISBN 84-259-1123-0. El Poder del Rey: alcance constitucional efectivo de las atribuciones de la Corona, Senado, 412 páginas, Madrid, 2003. ISBN 84-888-0272-2. La presidencia del Congreso de los Diputados: perfil de su actuación constitucional, Congreso de los Diputados Monografías, 246 páginas, Madrid, 2003. ISBN 84-7943-221-7. Ó Las instituciones funcionaron. 25 años del golpe. Tirant lo Blanch, 78 páginas, Valencia, 2006. ISBN 84-8456-488-6.
El presente libro analiza con detenimiento, desde un punto de vista jurídico, el intento de modificar la Constitución Española de 1978 en los últimos años, a la luz de las consideraciones de la doctrina científica en torno a la reforma constitucional. A lo largo del texto se barajan, por ello, aspectos de actualidad, sin perder la ruta marcada por las investigaciones ya publicadas sobre la materia.
Destaca en el texto, el análisis crítico de la tentativa de reforma, centrada en los aspectos que sus impulsores priorizaron: la supresión de la primacía del varón en la sucesión a la Corona, la recepción de normas europeas en el derecho nacional, la mención expresa de las Comunidades Autónomas constituidas, y la reforma del Senado. Para ello se efectúan diversas aportaciones derivadas de la teoría de la reforma constitucional, así como de aspectos concretos de la misma, como son sus límites y su procedimiento.
La monografía se dirige, con carácter general, a todos los ciudadanos que han conocido las vicisitudes de este planteamiento previo de reforma. Y de manera particular, a los estudiosos del derecho público español, desde una óptica jurídico- constitucional, histórica o sociológica.
En palabras reflejadas por el prólogo del profesor Luís María Diez-Picazo: "(...) el autor no se limita a sistematizar hechos, sino que hace algo más: revisa los conceptos y las construcciones teóricas fundamentales sobre la reforma constitucional a la luz de los problemas suscitados por los designios gubernamentales. Este intento de hacer doctrina sobre datos precisos -en vez de hacerla, como sucede con demasiada frecuencia, en abstracto- resulta particularmente afortunado. Sólo por ello vale ya la pena recomendar la lectura de este libro.".