Sale a la luz el primer volumen de la decimoctava edición del Manual de Derecho Mercantil, fieles al compromiso asumido hace ya algunos años de ofrecer anualmente una revisión del texto anterior, tratando de iuncluir aquellas novedades legislativas que hubieran sido aprobados desde la aparición de la decimoséptima edición. La última de dichas reformas es la muy reciente Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital y de incorporación de la DIrectiva 2007/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas (BOE de 2 de agosto), que ha podido ser tenida en cuenta en el último momento.
Aunque se es consciente de que muy posiblemente lleguen a aprobarse algunas normas legales más en lo que aún queda de legislatura, la necesidad de estar presentes en el mercado en el momento del comienzo efectivo del curso universitario aconseja no postergar el cierre de la presente edición.
La estructura sigue siendo la ya conocida, dividida en varios bloques temáticos: la empresa y el empresario; la ordenación de la competencia (en sus dos facetas del Derecho de defensa de la competencia y la competencia desleal); el derecho de la propiedad industrial; y el derecho de sociedades.
En este último campo, se ha aprovechado la presente edición del Manual para depurar y corregir ciertas discordancias advertidas en la anterior, fruto de la precipitada incorporación del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Con todo y con eso, a la profunda reforma que supuso la referida Ley de Sociedades de Capital aún habrá de añadirse una más que previsible modificación de este último texto, aún no aprobada en el momento de cerrar esta edición.