El Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009, ha introducido numerosas reformas en el Derecho de la Unión Europea. Ello ha llevado a cambiar el título anterior de esta obra («Tratado de la Unión Europea, Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y otros actos básicos de Derecho Comunitario») por el actual («Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la UE»).
El Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la UE (que sustituye al antiguo Tratado de la CE) y la Carta de los Derechos Fundamentales (junto con sus Explicaciones) son los tres grandes instrumentos normativos que rigen la Unión Europea desde 2009. Esta 15.ª edición los incluye en versión consolidada con todas las reformas y correcciones de errores, así como con anotaciones y referencias cruzadas a los Protocolos y Declaraciones anexos a los Tratados, muchos incluidos a pie de página junto al precepto correspondiente.
Otros Protocolos y Declaraciones se sistematizan por materias para su adecuada utilización (de interés jurídico general; competencias, subsidiariedad, Parlamentos nacionales; espacios de libertad, seguridad y justicia; de carácter institucional; relaciones exteriores y defensa; y de carácter económico, monetario y financiero).
También se incluyen en esa sistemática algunos actos jurídicos básicos de aplicación del Tratado de Lisboa especialmente relevantes.
El lector dispone con esta obra de un práctico «Código de Derecho de la Unión Europea» con todos los textos normativos fundamentales vigentes y puestos al día.