Este libro ha sido construido siguiendo la tradición jurídica española en cuanto a los estudios sobre cuestiones de Derecho de Familia, teniendo en cuenta que su materia y contenido ha evolucinado a través de toda la historia del hombre, pues desde siempre el hombre y la mujer han tratado de complementarse para conseguir su propio bien, en comunidad con los demás.
Unión del hombre y la mujer que ha tendido a formalizarse y sacralizarse por medio del matrimonio, formando una pareja con ánimo de permanencía y de perpetuación de la especie.
Unión y fijeza que no siempre se ha conseguido, por lo que aparece muchas veces la crisis de su unión, que se cristaliza mediante la separación o, bien, mediante la destrucción del vínculo: divorcio.
La primera forma que, por su carácter, no tiene una finalidad de deshacer la unión matrimonial, aunque dé lugar a ello. De ahí que, en cualquier momento pueda dejarse sin efecto mediante la reconciliación.
Pues bien, teniendo en cuenta esta finalidad, se ha tratado de examinar su trascendencia, no sólo en cuanto a los efectos de reanudación de la convivencia conyugal, sino, y sobre todo, su repercusión en cuanto a vivienda, efectos patrimoniales, etc.Todo ello previo un estudio de los requisitos necesarios y suficientes para que la reconciliación pueda considerarse como una forma de hacer revivir la "affectio maritalis", desaparecida por la crisis matrimonial. Por ello no solo han de ser destinatarios de este libro los juzgados de familia, sino también los abogados y, sobre todos, los cónyuges separados como más interesados en poner fin a la crisis matrimonial entre ellos surgida..