La preservación del mercado único implica una serie de limitaciones para los Estados miembros, que se manifiestan, entre otros ámbitos, en trance de otorgar ayudas económicas. La perservación de mercado común ha provocado una intensa labor por parte de la Comisión tendente a evitar el falseamiento de la competencia, lo que ha supuesto que, ante la ausencia de una reglamentación (general) de aplicación de los arts. 92 y 93 del Tratado CE (actuales arts. 88 y 89), se haya ido consolidando una práctica impulsada por la Comisión (y corroborada en muchos aspectos por el TJCE) acerca del control de las ayudas de Estado.
El Reglamento 659/1999 ha puesto fin a la referida ausencia de una regulación general en este ámbito. El presente libro examina el contenido de dicho Reglamento, a la vez que presta especial atención a la problemática que rodea las denominadas «ayudas ilegales», incluido el régimen de recuperación, provisional y definitiva, de ayudas.
Se trata de un libro de especial actualidad e interés para las distintas personas, instancias u organizaciones afectadas por las ayudas, desde la Comisión hasta los Estados miembros, incluidos los beneficiarios o perjudicados por las mismas.