Este libro es un álbum-ensayo que trata de las emociones y de los sentimientos de los niños frente a la diversidad y al dolor de los demás.
Con ocasión del dramático impacto informativo audiovisual que supuso el atentado del 11-S, el doctor Cobo dialogó con 92 niños, que le contaron lo que sabían de ese suceso, lo que sintierony lo que ellos construirían en lugar de las Torres Gemelas.
De ahí surgio este estudio sobre la compasión humana y su planteamiento como una función compleja que no es una sensibilería o un "contagio emocional" como venían considerando tradicionalmente los fílosofos (Séneca, Descartes, Spinoza, Nietzsche), sino un funcionamiento imprescindible para la existencia de la persona, sin el cual perdería la fe y la esperanza en la humanidad y la convivencia se haría imposible. Aborda también la referencia pedagógica, pero, como dice el doctor Cobo, "esto no es un decálogo"; sino la incitación al conocimiento de la linea evolutiva de los niños ( y de cada niño ) sobre cómo nace y se desarrolla su conciencia afectiva y su inteligencia moral.
Este ensayo es álbum porque está no solo profusamente ilustrado con dibujos de niños sino fundamentado en ellos, pues para el autor el dibujo infantil es una forma de pensamiento y de reflexión cuando aún el discurso verbal no se ha organizado, y es incluso más rico, profundo y sincero que éste.