Partiendo de la reflexión sobre el tratamiento de los valores en la educación física y el deporte, se ofrecen propuestas prácticas y recursos útiles para la intervención educativa.
La obra se estructura en dos partes. En la primera parte se analiza la importancia de las actitudes y los valores en la formación de la persona, partiendo sobre todo de las aportaciones de psicólogos, pedagogos y otros profesionales del mundo de la educación que durante años se han dedicado al estudio y reflexión de la educación en valores.
La segunda parte del libro constituye una propuesta práctica para abordar una educación en valores utilizando el juego, la actividad física y el deporte como un tema transversal, de modo que aprovechando la gran atracción que despiertan estas actividades entre el alumnado, así como el interés social que las rodea, se puedan promover valores individuales y sociales que permitan una buena convivencia en las aulas, en la escuela, en la familia, en el barrio y, en definitiva, en la sociedad. Por ello, se plantean propuestas y materiales para trabajar desde las distintas áreas curriculares y los diferentes ciclos educativos.