La Reforma de la Hacienda Municipal constituye una necesidad cada día más apremiante. La insuficiencia financiera de los ayuntamientos es denunciada frecuentemente por la Federación Española de Municipios y Provincias y se pone de manifiesto en la relación de las Corporaciones con sus proveedores, en su elevado déficit y en la reivindicación de una mayor participación en los tributos del Estado. Superar esta situación deficitaria constituye una petición justa de los municipios que debe ser atendida por los poderes públicos.
La suficiencia financiera que los municipios tienen reconocida por la Constitución puede venir por un aumento de la participación en los tributos del Estado. No obstante, el primer paso para este fortalecimiento debe llegar, lógicamente, a través de un perfeccionamiento de su sistema tributario. De sus tributos propios, como dice la Ley Fundamental. La Ley de Haciendas Locales de 1988 debe ser reformada o sustituida por una norma de nueva planta que aproveche la experiencia de los últimos 20 años y ordene mejor y de manera más actual y justa las distintas figuras tributarias. De manera principal, sus tres grandes Impuestos: Bienes Inmuebles, Actividades Económicas e Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Este libro sigue esta orientación. Constituye un análisis de la situación presente a la luz de los dos grandes principios municipales: autonomía tributaria y suficiencia financiera. Incorpora numerosas propuestas y medidas concretas y quiere ser una aportación a la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.