La tributación de las entidades de Economía Social es una cuestión de gran interés tanto para los responsables de estas entidades como para las Administraciones Públicas, Asesores Fiscales y expertos, en general, encargados de la aplicación y asesoramiento fiscal. De una parte, estamos en presencia de una fiscalidad específica y, en muchos casos, compleja. De otro lado, cada una de estas entidades tiene sus propias peculiaridades lo que obliga a seguir en su estudio una metodología analítica muy cuidadosa.
Esta obra estudia, además, todos los aspectos presentes y futuros que la tributación ofrece en relación con las normas comunitarias. El Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea ha sido un punto de arranque del nuevo interés que en la UE despiertan las entidades de Economía Social, lo que influye y lo hará más en un futuro próximo en su fiscalidad. De aquí que este libro confronte los conceptos de economía social y ayudas de Estado de manera que contribuya a esclarecer esta importante cuestión y a formar una doctrina consolidada que sustituya a la incertidumbre actual.
La obra se completa con un anexo que recoge las subvenciones y ayudas que cada una de Comunidades Autónomas concede a las entidades de economía social a que nos referimos y para actividades muy diversas: creación, formación de socios, modernización, etc. Así como de los requisitos que deben cumplirse para acceder a ellos y de los organismos que tienen atribuida la concesión.