En esta obra, escrita desde el rigor y la dilatada experiencia profesional del autor, se aborda por primera vez el tema de la demanda laboral con vocación de exhaustividad y con la profundidad que confiere integrar una exigente perspectiva científica con un conocimiento detallado de la realidad de nuestros Tribunales laborales.
Sus tres partes se dedican a teoría general, estudio analítico de los diversos apartados de la demanda y régimen jurídico-procesal de la misma.
En la primera se exponen, junto a ineludibles consideraciones introductorias, sumamente jugosas, el concepto, sistema normativo, aspectos generales de forma y efectos de la demanda.
En la segunda se analiza con detalle cada uno de los problemas que corresponde al encabezamiento, los hechos, los fundamentos jurídicos, el suplico, lugar y fecha, firma, otrosíes y documentos anexos.
En la tercera se va siguiendo la trayectoria de la demanda desde su presentación hasta la fase de recurso, estudiando todos los elementos de cada paso de la demanda a lo largo de su trayectoria procesal.
Se trata, pues, de una obra que constituirá una guía imprescindible para el principiante o el profesional, abogado o graduado social, no experto en el orden social; una referencia de consulta frecuente para los expertos a los que surja cualquier problema inusual o se les susciten dudas en cuestiones relacionadas con la demanda; al igual que para jueces y secretarios será una fuente solvente de confirmación de criterios a la hora de adoptar decisiones delicadas.
En el ámbito de la docencia y la investigación universitaria, sencillamente el tema de la demanda no podrá acometerse ya sin pasar por este trabajo.