El libro que el lector tiene entre sus manos es el fruto de la I Jornada organizada por la Oficina del Defensor del Contribuyente. Se creyó oportuno diseñar un programa basado en la Justicia Tributaria, y el papel que en su consecución tienen los Defensores del Contribuyente en España y cómo son vistos por las distintas instituciones.
Resultaba conveniente contar con la presencia de todos aquellos agentes sociales que analizan, que ven o que inciden sobre el fenómeno tributario. Desde personas que han ocupado cargos entre las instituciones de Defensa del Contribuyente; personas que representan a la Administración tributaria, en tanto en cuanto ésta es la fiduciaria que garantiza el interés de los contribuyentes en un correcto reparto de la carga fiscal; personas que en su tarea diaria, garantizan un correcto asesoramiento de los contribuyentes y, cómo no también, jueces, en cuya mano se encuentra la defensa de la justicia tributaria.
La justicia puede parecer difícil de alcanzar y existe la tentación de pensar que es una mera ilusión, basada en criterios ideológicos o creencias subjetivas. Sin embargo, existen principios firmes, principios irrenunciables. Desde luego, estos principios pueden oscurecerse ante la complejidad de un caso concreto o de los intereses de las partes en conflicto, pero no podemos prescindir de ellos y, por lo tanto, siempre tienen que ser una referencia en la práctica profesional.
La difusión que se está produciendo de los defensores del contribuyente entre los distintos niveles territoriales, y sus a veces, desconocidas función y tareas, han servido de acicate para la publicación de esta monografía, con la convicción de que resultará de gran utilidad en las labores del asesor fiscal, así como del estudioso del Derecho en general.