Este libro reúne veinte trabajos realizados como homenaje al profesor Francisco González Navarro. Es un homenaje realizado por discípulos y colegas que han sido testigos directos de su magisterio en Navarra. Cuenta, además, con tres colaboraciones de excepción, las de Jesús González Pérez, Alejandro Nieto y Juan José González Rivas, que representan las tres actividades principales del homenajeado: catedrático de Derecho Administrativo, abogado y magistrado del Tribunal Supremo.
El libro lleva por título "Organización y procedimientos administrativos" que representa la materia que más ha preocupado y en la que más ha trabajado el homenajeado. Además, el libro tiene otras dos partes: una, sobre teoría general del sistema jurídico y otra -con la que comienza el libro-, en la que se estudia la obra de González Navarro como profesor y su obra jurisprudencial. Este trabajo, realizado por Alejandro Nieto, es uno de los primeros que se hace en España sobre el estudio del hacer jurisprudencial de un magistrado.
En torno a esos cuatro ejes se agrupan los distintos trabajos. Unos se ocupan de temas clásicos -aunque siempre de permanente actualidad-, como el sistema jurídico, los reglamentos, el silencio administrativo, la Administración consultiva o el mapa local. Otros estudian instituciones y leyes más novedosas como la atención a las personas en situación de dependencia, las fundaciones públicas, las Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, la nueva regulación de Radio Televisión Española, las Administraciones electrónicas y las nuevas tecnologías, la situación de las minorías y los procedimientos de expulsión de los extranjeros, o el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
En definitiva, una obra, útil para los operadores jurídicos, que cumple dos finalidades: la de rendir tributo a uno de los más insignes juristas del Derecho administrativo español, y otro la de abordar cuestiones de indudable trascendencia relacionadas con la Administración Pública, tanto desde su perspectiva más estática u orgánica, como desde su perspectiva más dinámica o de procedimiento.