La presente obra analiza el régimen jurídico de las Medidas Cautelares en el Proceso Civil, tanto la regulación que de las mismas lleva a cabo la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, cuanto las diversas normativas que en materia cautelar contiene la legislación procesal especial. Todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica, pues a los exhaustivos comentarios doctrinales de cada materia tratada se acompañan, además de un abundante apéndice jurisprudencial sistematizado y pormenorizado (con resoluciones de los Tribunales Constitucional y Supremo, así como de las Audiencias Provinciales y Juzgados), los modelos o formularios de los principales escritos de los litigantes y de las resoluciones judiciales pertinentes en cada caso.
Los primeros Capítulos se dedican a la Parte General de las Medidas Cautelares, examinando desde sus presupuestos (fumus boni iuris, periculum in mora, caución...) y características (jurisdiccionalidad, proporcionalidad...), hasta la tramitación general que la Ley dispone en orden a la solicitud, oposición y resolución de una medida cautelar, distinguiendo, además, las especialidades habidas en las medidas preprocesales y en las que se instan con posterioridad a la presentación de la demanda. Mientras que en el resto de la obra se analizan con detalle, y una a una, todas las medidas cautelares admisibles en nuestro ordenamiento procesal civil (embargo, anotaciones preventivas, suspensión de acuerdos sociales, intervención y depósito de bienes...).
En esta segunda edición se ha revisado y actualizado completamente la obra, y se ha ampliado muy considerablemente el apartado de jurisprudencia, pues el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la nueva LEC ha permitido ya incorporar todas las resoluciones judiciales que interpretan la vigente regulación en materia cautelar.
Son autores de la misma el Catedrático de Derecho Procesal y ex-Letrado del Tribunal Constitucional, Dr. José Garberí Llobregat (autor de diversos comentarios generales y monográficos sobre la nueva LEC), y los Magistrados y también profesores de Derecho Procesal José Mª Torres Fernández de Sevilla y Luís Casero Linares.