La presente obra «Accidentes de circulación: responsabilidad civil y seguro» tiene por objeto el estudio con cierta profundidad de los elementos jurídicos fundamentales en la materia que constituye su objeto, delimitada por su título.
La ordenación jurídica de este sector del ordenamiento está constituido por un complejo sistema, cuyo régimen se encuentra integrado por cinco componentes básicos:
Una detallada regulación del seguro obligatorio de responsabilidad civil y de los fondos de garantía (en nuestro país el Consorcio de Compensación de Seguros) por textos legales de la Unión Europea (cuatro Directivas, y una quinta en fase de proyecto).
Un sistema de garantías, destinado a asegurar a la víctima la efectiva satisfacción de la indemnización, constituido por el seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos de motor (SOA) y por un Fondo de Garantía (el Consorcio de Compensación de Seguros [CCS]), que interviene en determinados supuestos.
Un particular título de imputación de responsabilidad para los llamados "daños a las personas", sustentado en la idea de riesgo de carácter objetivo (los daños materiales siguen el sistema general de imputación subjetiva), pero modalizado por dos específicas causas de exoneración, la culpa de la víctima y la fuerza mayor ajena a la circulación del vehículo (art. 1º.1, párrafos 1º y 2º LRCSCVM). Un particular sistema de valoración de daños a las personas, contenido en el Anexo de la LRCSCVM. Por último, un específico sistema procesal, caracterizado por el llamado juicio ejecutivo del automóvil, que se sustenta en la emisión del auto ejecutivo, regulado por los arts. 9 a 16 LRCSCVM y por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Edición adaptada a la ley 21/2007, de 11 de julio, de reforma de la LRCSCVM.