La preocupación por las conductas violentas, racistas o xenófobas forma parte de las preocupaciones sociales más relevantes de los últimos años. Autoridades e Instituciones nacionales e Internacionales tratan afrontar esta situación y de tomar medidas que favorezcan la convivencia social.
En el ámbito del deporte dicha preocupación debe considerarse prioritaria por la propia vistosidad del deporte, por su factor representativo, por su visibilidad social y por el ejemplo de representación y aproximación social que la actividad deportiva tiene en la sociedad de nuestro tiempo.
La Ley 19/2007, de 11 julio Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte constituye una actualización ciertamente novedosa de la normativa que el mundo del deporte había señalado de forma pionera desde 1990 en relación con la lucha contra la violencia en el deporte. Esta actualización se hace desde un esquema ciertamente ambicioso, completo y comprensivo del conjunto de circunstancias que ponen en peligro la convivencia social con motivo de la actividad deportiva.
El presente Libro ha reunido a un conjunto muy notable de especialistas en Derecho Deportivo para producir un comentario sistemático y completo de la nueva Ley con el propósito de desentrañar sus novedades y su estructura.