En esta obra sobre 0201C;la calificación registral0201D; se recogen las principales aportaciones doctrinales sobre la función calificadora en el ámbito inmobiliario y societario, que el Ordenamiento Jurídico atribuye al Registrador de la Propiedad y Mercantil, estudiadas y sistematizadas por Javier Gómez Gálligo, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado, quien incorpora también numerosos estudios personales suyos sobre la materia.
Calificar, en Derecho hipotecario o registral, es determinar si el acto o contrato (título tanto en sentido formal como en sentido material), presentado al Registro de la Propiedad, reúne o no los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico para su validez y para su eficacia frente a terceros, con la finalidad de que sólo tengan acceso, y por tanto la protección del sistema, los títulos válidos y perfectos.
En un sistema en el que los asientos registrales se presumen exactos, o concordantes con la realidad jurídica, y en el que la inscripción dota de efectos frente a terceros de aquello que publica el Registro, resulta imprescindible la realización de un juicio por parte de un jurista, independiente de las partes que han otorgado el documento y de quienes lo han autorizado, en quien el Estado delega esa competencia, que examine la corrección técnica de los títulos que pretenden acceder al Registro.
Mediante la calificación, los títulos defectuosos son rechazados del Registro, bien de manera definitiva, bien con carácter provisional; y si se juzgan válidos, el registrador va a proceder a la inscripción de su contenido que tenga trascendencia real.
La calificación es esencial para que exista un sistema eficiente de seguridad jurídica preventiva, que a su vez es presupuesto necesario para el desarrollo económico. No cabe inversión ni desarrollo sostenido en aquellos países donde no exista un eficaz sistema registral que garantice la contratación inmobiliaria y mercantil sobre los derechos de propiedad, hipotecas y demás 0201C;property rights0201D; o derechos reales; y eso exige una depuración jurídica previa de la validez sustantiva y formal de los títulos que pretenden su inscripción, para que el Estado pueda confiadamente amparar los derechos inscritos que van a ser puestos en negociación en el tráfico jurídico y mercantil.
Por eso en este libro se recogen trabajos doctrinales sobre la calificación enfocados no sólo desde la perspectiva jurídica estricta, sino también desde el análisis económico del Derecho. Y se aborda con incorporación de los estudios realizados por los autores más prestigiosos en la materia. Al tratarse de la segunda edición, se ha actualizado la obra con los trabajos más importantes que han abordado la cuestión desde que en 1996 se realizara la primera.
Como señala el Secretario de Estado de Justicia en su presentación, esta obra, al publicar sistematizados los principales trabajos en materia de calificación registral, constituye todo un acervo común, un corpus iuris reflexivo, laboriosamente conformado durante décadas por valiosas contribuciones de estudiosos aplicados al entendimiento y mejora del sistema registral.