Este manual no pretende hacer expertos en medio ambiente, sino navegar por la riqueza biológica de nuestra provincia para crear conciencia en el alumnado de cuales son los valores de Almería.
La memorización de los animales y plantas que se citan no tienen ningun valor. Es recomendable fomentar la afición entre el alumnado para que los vean y toquen in situ. El apoyo de videos puede resultar bastante instructivo. En cualquier caso, cada enseñante, podrá determinar qué planta o qué animal es el que le interesa conocer dependiendo del entorno del alumno.
Los autores del manual proponen que cada centro educativo elabore un plan de visitas, de forma que en dos cursos, el alumno haya visitado toda la provincia y conectado con los valores que aquí se destacan.
El manual puede utilizarse a partir del último ciclo de Primaria y hasta la secundaria obligatoria. Cada profesor podrá marcar el nivel de los objetivos dependiendo de su alumnado.
El nivel de dificultad de los ejercicios de refuerzo que se presentan puede ser modificado. Estos no son más que un muestreo de lo que los profesionales pueden aplicar.