La paleontología propone uno de los "viajes" de conocimiento más emocionantes del intelecto humano: la reconstrucción de mundos olvidados, misteriosos fondos marinos, frondosas selvas de 300 millones de años de antiguedad... Para ello cuenta con una serie de documentos a estudiar: los fósiles y la roca que los contiene, con lo que los paleontólogos ponen músculos y piel en estos huesos de roca, reconstruyen así los organismos del pasado, no sólo su aspecto en vida, sino cómo se movían, qué comían, dónde habitaban , etcétera.
¿De dónde proceden las primeras aves y cómo eran? ¿Qué sabemos sobre la historia del aparato volador aviano, es decir, cuáles han sido las transformaciones hasta llegar a estas perfectas "máquinas voladoras"? ¿Cómo se originó el vuelo? ¿Cuál es el origen de las plumas y por qué aparecieron tan sofisticados elementos tegumentarios? El conocido paleontólogo José Luis Sanz, responsable de importantes y recientes excavaciones de esclarecedoras conclusiones, nos aproxima en Los dinosaurios voladores, con un lenguaje sencillo y asequible, a una parcela muy concreta de la actividad paleontológica: la historia evolutiva temprana de las aves, a través del análisis del registro fósil más antiguo de este grupo animal.
Una oportunidad para conocer el maravilloso mundo -y funcionamiento- de estos dinosaurios alados y entender los medios que poseemos para mantenerlo vivo.