El calentamiento actual, el agujero de ozono y la acción antrópica sobre el clima son temas que nos preocupan a todos y que se enmarcan dentro de la variabilidad de ese sistema extraordinariamente complejo y dinámico que es la Tierra.
El clima global cambia continuamente. La actividad humana superpone en la actualidad a otros factores de cambio no antrópicos que se producen en la corteza terrestre (desde el lento movimiento de las placas a las súbitas erupciones volcánicas), en el océano (de la circulación oceánica a los eventos de El Niño), en la vida (desde su propia aparición a las extinciones en masa) o que vienen inducidos por los cambios en el sol y la órbita terrestre y por el impacto de grandes meteoritos.
Algunos de esos cambios los conocemos por mediciones directas: son aquellos que ocurren en pocos años o décadas. Otros quedaron grabados en la mayor base de datos que existe en nuestro planeta: el registro geológico. Las rocas, los sedimentos, los fósiles y el hielo no hablan de los cambios clímaticos del pasado, y de sus causas y consecuencias.
En esta obra, Javier Martín Chivalet presenta un nuevo y apasionante enfoque de un tema de rabiosa actualidad: los cambios climáticos globales.