A comienzos del cambio de siglo y milenio, muchas personas piensan que sabemos mucho sobre el Universo. Y, ciertamente, los avances de nuestro conocimiento son amplios y desconcertantes, pero no por ello insuficientes para comprender cabalmente lo que ocurre a nuestro alrededor.
Hemos pasado de la sospecha, la presunción, la hipótesis, al decubrimiento. Nunca como hoy sabemos tanto y nunca como hoy ignoramos más.
El duro y, a veces, rutinario y oscuro trabajo de numerosos científicos nos ha abierto las puertas del conocimiento: las ciencias planetarias avanzan considerablemente, nos permitirmos soñar e investigar cómo surgió la vida, nos atrevemos a diseñar modelos que expliquen los agujeros negros, tenemos la mano en el pomo de la puerta del BigBang y un largo etcétera que demuestra que para el pensamiento humano no existen fronteras.
En esta obra, los científicos que participan explican todo esto, pero además y precisamente por ello, se atreven a ¿vaticinar?, ¿imaginar? cuáles serán los caminos por donde transitará el futuro del conocimiento del Universo en los próximos cien o doscientos años, o quizás más.
¿Podremos ver «dentro» de un cuásar o un agujero negro?, ¿encontraremos vida en el Sistema Solar?, ¿conseguiremos desarrollar tecnología suficiente para enviar naves a las estrellas?
Las páginas de este libro nos llevan de viaje por el devenir del Universo en el III Milenio.