Con este manual se pretende que los empresarios y otras personas interesadas en tributación adquieran unos conocimientos generales del sistema fiscal español, que les faciliten la toma de decisiones empresariales, les permitan desenvolverse mejor en sus tareas habituales de administración y financieras, participar en reuniones sobre problemas fiscales y comprender la influencia de estas cuestiones en cualquier proyecto empresarial. No es el objetivo de este Manual sustituir la labor del asesor fiscal, ni profundizar en el conocimiento de ninguno de los impuestos, sino exponer los tributos que gravan las diferentes actividades y negocios empresariales y las posibilidades de utilizar vías alternativas de actuación con objeto de minimizar el coste tributario. Pero en la mayoría de los casos, el diseño de las alternativas y las declaraciones impositivas deberán encomendarse a profesionales de la fiscalidad.
Por lo dicho, este manual está dirigido a todas aquellas personas que, sin desempeñar directamente funciones de asesoramiento fiscal, necesitan conocer la fiscalidad de cada actividad y su influencia en los planteamientos financieros y estructuras empresariales, así como analizar proyectos empresariales y sus diferentes alternativas de fiscalidad.
Con objeto de que sea un auténtico manual (es decir, un libro práctico y de uso habitual), incorporaremos con frecuencia preguntas y respuestas que aclaren al lector el contenido del texto y lo apliquen a casos concretos.