"El gobierno corporativo, en un sentido amplio, es aquel sistema mediante el cual todos los negocios de las empresas son dirigidos o controlados y donde se establecen derechos y obligaciones entre las diferentes personas involucradas en la empresa: propietarios, consejeros, administradores, accionistas o trabajadores, así como también las reglas y los procedimientos para la toma de decisiones sobre estos negocios". Informe Cadbury.
Las empresas familiares generan un mayor valor añadido tanto económico como social, son más intensivas en trabajo y de menor dimensión que las no familiares. Sus decisiones productivas vienen condicionadas en buena parte por la naturaleza de la propiedad de sus acciones. Por ejemplo, el deseo de mantener el control en el núcleo familiar determina un menor crecimiento y una menor actividad inversora en activo material.
La principal fortaleza y factor de supervivencia, facilita a las empresas familiares, una flexibilidad para adaptarse a los cambios y a los problemas con mayor rapidez, pero, también, a menudo, les impide competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes.
Los mitos habituales adjudicados a las empresas de propiedad familiar son los de que no se organizan profesionalmente, o de que sus procesos de tomas de decisión adolecen, en ocasiones, arbitrarios, así como de su actitud meliflua ante las prácticas de gobierno corporativo, o incluso, de asimetrías en el trato entre las personas de la familia y los profesionales externos.
Dadas las particularidades de las Empresas Familiares el objetivo de este libro es el de establecer un conjunto de Recomendaciones sobre las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo teniendo fundamentalmente en cuenta el carácter "familiar" de este tipo de empresas y consecuentemente los elementos diferenciadores respecto de otro tipo de compañías.
No cabe duda que se trata de una ardua y difícil tarea, pero desde estas páginas nos permitimos animar a todas las empresas familiares, independientemente de su tamaño, cotización o momento generacional a abordarla, desde el convencimiento de que cualquier esfuerzo en esta línea a la larga rendirá sus frutos.
Este libro muestra cómo el diálogo entre los agentes afectos (expertos y empresas) y la casuística específica de cada empresa son claves para que la gobernanza aporte valor, siendo un eficaz instrumento de cohesión para la familia y de profesionalización para los negocios familiares.