En un mundo cada vez más globalizado, donde imperan las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la dirección de empresas se torna dinámica y a veces compleja. La toma de decisiones es crucial dada la turbulencia de los entornos, muy cambiantes en todo tipo de industria pero particularmente en las empresas de base tecnológica.
Este escenario plantea la identidad empresarial como canalizadora del posicionamiento estratégico de las empresas, fruto de los recursos estratégicos y competencias diferenciadoras, que permiten ventajas competitivas sostenibles, tales como los intangibles que redundan en conocimiento para las organizaciones, conocimiento que es preciso dirigir y gestionar.
Así, la dirección estratégica se presenta como una metodología idónea para el estudio de las decisiones empresariales de la alta dirección, además de permitir estrechar los lazos necesarios entre los niveles estratégicos y operativos de las organizaciones.
Términos como «estrategia», «identidad», «decisiones», «recursos», «posicionamiento», «globalización», «internet como entorno virtual», «internacionalización», «dirección y gestión del conocimiento», «inteligencia competitiva», «competitividad», etc., son propios de esta disciplina objeto del presente manual que ha querido reflejar, amén del estudio tradicional de la dirección estratégica, los últimos avances de la materia.
Además, en el libro de aplicaciones prácticas el lector encontrará las herramientas necesarias para el diseño de esta metodología. Se especifican los pasos que se deben seguir para poner en práctica los diversos modelos que se plantean, y en el CD que le acompaña se incluyen documentos de interés y hojas de cálculo en formato Excel que servirán para formular los modelos en cualquier tipo de empresa posicionada en entornos competitivos, reales, virtuales e internacionales.