Nuestra sociedad está inmersa en las actividades que desarrollamos las personas, lo que en economía se denomina capital humano y que es la clave o piedra angular, ya que han sido sus conocimientos, sus capacidades técnicas, profesionales o especializaciones las que han permitido un gran crecimiento en los últimos tiempos. Otro elemento esencial en nuestro mundo son las máquinas que nos permiten producir más y mejor.
Con este libro los autores pretenden dar al estudiante que se inicie en los temas de Economía y Empresa un conocimiento claro y general de los orígenes del mundo presente y una idea detallada de los factores de la riqueza y del crecimiento que disfrutan las naciones actuales. Todo ello con la brevedad que reclama la literatura del género y los condicionamientos académicos.
La obra comienza en Inglaterra, cuna de la economía moderna, lugar en el que se inició el incremento de la producción económica y que se extendió a algunos países. Este proceso no se desarrolló de forma uniforme y sólo algunas naciones dieron el salto que supuso la Revolución Industrial. En el libro se explica cuáles fueron esos países y cómo se produjo un rápido incremento en la complejidad del mundo que se manifiesta en aspectos tan negativos como las guerras mundiales o las terribles crisis económicas de carácter global, pero también se destacan aspectos positivos como es el crecimiento económico que generó un bienestar económico y una esperanza de vida jamás conocidos con anterioridad.
En el manual también se analiza, como no podía ser de otro modo, más detalladamente el proceso español y la zona de mayor influencia cultural que es América Latina.