La iniciación al mundo de la natación puede abrirnos un amplio campo para explorar nuestras capacidades dentro del agua. Son numerosos los beneficios de la natación si se hace de manera regular.
La mayor parte de los beneficios recaen sobre la condición física en general de quién la practica.
A continuación, vamos a exponer algunos de los beneficios de la práctica regular y controlada de la natación:
• Ayuda a controlar el peso. La natación es un deporte que ayuda a perder y controlar el peso. Te ayudará a mantener un estilo de vida sano. Es un deporte que se caracteriza por el uso de la mayor parte de los músculos del cuerpo y esto producirá una quema mayor de calorías durante su práctica.
• Es un deporte completo. Nadar te obliga a ayudarte de todos los músculos posibles para poder desplazarte dentro del agua por lo que le proporciona al cuerpo un entrenamiento integral. Además, la natación te puede ayudar a tonificar o a compensar las distintas partes de tu cuerpo focalizando el entrenamiento y utilizando
determinadas técnicas.
• Tiene un bajo impacto a nivel articular. Las articulaciones suelen ser las más dañadas durante la práctica deportiva en general. En cambio, durante la práctica de la natación, el agua soporta la mayor parte del peso del cuerpo y eso hace que las personas con otras capacidades, lesionadas, embarazadas, de avanzada edad o con problemas articulares puedan practicar la natación de manera regular y sostener
la práctica en el tiempo.
• Tiene beneficios cardiovasculares. Tener un corazón sano es síntoma de llevar una vida saludable y hay estudios que demuestran que la natación ayuda a prever enfermedades cardíacas y la diabetes. Además, la natación evita la obesidad y la presión arterial entre sus practicantes.