Su gran sutileza psicológica penetra dentro del alma de la mujer, de ahí el gran público femenino que hay adicto a esta autora.
En el París del XIX, una bella joven triunfa como actriz dramática en obras clásicas (Corneille, etc.). El azar hará que sienta la obligación de traerse a vivir con ella a una amiga de provincias sola y huérfana. Un melifluo seductor que va detrás de la actriz (sin que esta le haga caso) seducirá a la ingenua amiga de provincia con el fin de despertar los celos de la otra, provocando un destructivo enfrentamiento entre las antaño íntimas amigas, todo dentro de un juego sutil de representaciones y simulaciones muy de acuerdo con el trasfondo teatral del relato.
El volumen incluye otro relato de Sand: La marquesa, que narra, asimismo, el enamoramiento fulminante de una exquisita aristócrata por un actor teatral, sublime en escena, pero ordinario y decepcionante en la vida real.
George Sand (1804-1876) fue el seudónimo literario utilizado por la escritora francesa Aurora Dupin. De origen aristocrático, su desenfadada conducta en el modo de vestir y comportarse le granjeó duras críticas y gran hostilidad. Aparte de su carácter de precursora feminista, Sand fue célebre por las diversas y agitadas relaciones amorosas que mantuvo con personalidades culturales masculinas, como Merimée, Musset o Chopin, y alguna que otra femenina (la actriz Marie Dorval). Además de sus numerosas novelas y sus diversas piezas teatrales destacan en su producción dos obras autobiográficas: Un invierno en Mallorca e Historia de mi vida.