Este volumen se compone de un
cuento y una «nouvelle». El cuento es
uno de los más bellos y sorprendentes
de toda la historia de la literatura.
Según su autor, fue escrito de un tirón,
en el curso de una noche en la cual
descubrió también su particular estilo
de narrar. Con cuarenta años había
escrito un solo libro y buscaba un lenguaje
capaz de expresar el mundo exuberante
y alucinado del Ca ribe, cuya
historia y paisaje son to talmente ajenos
a cualquier proporción clásica.
Para Carpentier, a diferencia del
surrealismo europeo, que hallaba lo
ex traordinario y lo insólito de una ma -
nera artificial y provocada, en América
lo fantástico se encuentra en la realidad
misma, en lo que él denominó «lo
real maravilloso». Y la manera de ex -
pre sarlo fue el barroco: un lenguaje
cons ciente de sí mismo, pleno de me -
táforas y riqueza léxica.
Publicado en 1944 en una edición de
100 ejemplares, «Viaje a la semilla»
nos lleva a la Cuba colonial del siglo
XIX. Con un sutil manejo del tiempo,
que el lector irá advirtiendo poco a
poco, asistimos a la muerte de Don
Mar cial, Marqués de Capellanías, a los
di ferentes avatares de su vida y a su
nacimiento. Paralelamente, conocemos
los cambios que un in sólito flujo
tem poral opera en su casa, en sus
muebles y objetos.
El argumento de «Concierto barroco
» (1974) está basado en un hecho
histórico: la composición y estreno en
Venecia, en 1773, de una ópera de Vi -
valdi sobre Montezuma. Atraído por el
juego de recursos barrocos que sugiere
esta representación escénica, Car -
pentier nos introduce en un brillante
divertimento que relata las peripecias
de un indiano que, en compañía de su
criado, llega a Europa para buscar instrumentos
musicales. Su tema es el
en cuentro entre dos continentes. Pero
aquí la historia también se transfigura
e introduce elementos del futuro: Scar -
latti y Händel conviven con Stra vinsky y
Louis Armstrong.
Cierra el volumen un texto explicativo
de Juan Malpartida sobre la vida y
obra de Alejo Carpentier que subsana
al gu nos errores que figuraban hasta
ahora en las solapas de sus libros y en
algunas enciclopedias e historias de li -
te ratura hispanoamericana.
EPÍLOGO: JUAN