A Prosper Mérimée (París, 1803-Cannes, 1870) se le sigue leyendo, en nuestros días, gracias a sus cuentos, misteriosos y sugerentes, pero también, y sobre todo, gracias a los libros relacionados con nuestro país, como sus Cartas de España (1832) o la celebérrima Carmen (1845). Mucho más desconocida (quizás debido a su volumen) pero no menos importante y merecedora de atención es esta biografía sobre Don Pedro I de Castilla (1350-1369) publicada en París en 1848 y, sorprendentemente, no reeditada en castellano desde hace más de ciento cincuenta años. Estudio, tan ameno como riguroso, del total reinado de don Pedro I; y esto, a partir y siguiendo la Crónica del Canciller don Pero López de Ayala, pero al mismo tiempo a contrapelo y en disenso con la misma, poniendo de manifiesto nuestro autor (no sólo literato puro, sino también excelente y un tanto olvidado ensayista histórico) la parcialidad de este en los acontecimientos del reinado de don Pedro; pues aunque el canciller fuera testigo presencial de los hechos, resulta innegable su disposición a manipular la realidad histórica. Con ello quiso apoyar y justificar la postura de don Enrique Trastamara el Bastardo, a cuyo bando se pasó en 1366, al darse cuenta, con evidente sentido político, de que la causa de don Pedro estaba ya perdida; justo tres años antes del fratricidio del 23 de marzo de 1369 en los campos de Montiel.
JOSÉ SANTOS TORRES (Camas, Sevilla, 1927) ha desarrollado una amplia carrera literaria como novelista y como autor de ensayos de tema histórico, muy especialmente sobre el singular y curioso fenómeno del bandolerismo en Andalucía, al que ha hecho importantes contribuciones. Entre sus numerosos libros publicados, cabe destacar Historia de la Feria de Sevilla (1946), Francisco de Bruna y Diego Corrientes (1776-1781) (1987), El bandolerismo en Andalucía (2 tomos: 1991 y 1992), El monasterio de la Cartuja en la Historia de Sevilla (1992), El bandolerismo en España. Una historia fuera de la ley (1995), Sevilla y sus abogados (1997), y De Sevilla, de Cervantes y otras historias (2006). Todos ellos están basados en una abundante documentación de archivo y constituyen estudios serios, rigurosos y desapasionados, sin concesiones al folclore o a la leyenda.