Un combate de boxeo, una pequeña aldea gallega, unos tertulianos que comentan la vida de un niño y un relato en que la miseria y la pérdida dejarán unas cicatrices eternas.
En el mítico Madison Square Garden se disputa el combate por el título mundial de peso ligero, el terrible Ñato ?Pólvora? Herrera, un púgil de pegada criminal, se enfrenta con Bruno Broa, un boxeador elegante y delicado, comprometido con las clases desfavorecidas y que lee poesía en los descansos de los entrenamientos. El combate sirve de contrapunto en Aquel diluvio de otoño a la historia de Orestes Lagoa, un niño que vive en la aldea gallega de Nublos y cuya vida le dejará unas marcas indelebles.
Construye magistralmente Carlos Andrade la historia de la familia Lagoa, una familia marcada por la muerte, la pérdida y la miseria, en un pueblo, Nublos, hecho a la medida de la historia y que nos traslada las injusticias del franquismo, la magia de la infancia, pero también el dolor de vivir, perfectamente. La lucha por el campeonato mundial de los pesos ligeros y la lucha por redimir el pasado se mezclan en esta historia donde el protagonista dialoga a puñetazos con su infancia con la lluvia perpetua como telón de fondo.
Razones para comprar la obra:
- Mantiene, en contrapunto de la historia, la tensión de un combate de boxeo que sirve como perfecta metáfora de la pérdida afectiva y la lucha que exige toda vida.
- Muestra de un modo claro la banalidad de las heridas físicas en comparación con las heridas psicológicas.
- La estructura de la novela facilita la lectura y sirve para contener la poética desbordante que plasma la historia principal.
- La aldea de Nublos, con su fondo de lluvia, sirve como un magnífico escenario en el que los personajes se desarrollan, y construyen la narración, con total libertad.
Una novela emotiva y vibrante en la que los narradores se mezclan en un relato trasmitido de una manera coral que pretende dar cuenta de la vida de Oreste Lagoa, de sus heridas y sus pérdidas materiales y afectivas.
?La novela es un libro de soledad, temor y vacío existencial. Cautiva el pequeño Orestes por lo mucho que ha sufrido y por el temor, del que no logra librarse, de amar, porque amar significa llorar una pérdida.?(http://plbernues.blogspot.com.es)
?Carlos Andrade presenta un retrato agudo del neorrealismo hispánico de los sesenta con la ternura de sus protagonistas atrapados en la violencia del boxeo y de la vida, y donde no falta un guiño al humor. Novela nostálgica, dura, realista y esperanzadora, está escrita con diálogos ágiles y amenos que permiten descubrir la verdadera naturaleza de unos personajes con tanta fuerza que parecen tener vida propia.?(http://www.laopiniondemurcia.es)
?Lo más destacable de este libro, bajo mi punto de vista, son sin duda sus personajes, a los que el autor dota de una fuerza, relieve y complejidad poco común, personajes que con sus múltiples voces nos narran la caída de la estirpe de los Lagoa y el mítico combate en Madison Square Garden, muchos años después.?(http://www.tintafresca.us)
?Amor, pérdidas, encuentros y huidas están presentes en Aquel diluvio de otoño, primera novela de Carlos Andrade, en la que narra con humor y sarcasmo la dureza extrema de la infancia en la Galicia profunda de los años sesenta.?(http://www.elcorreogallego.es)
?La novela es muy interesante y da muchas oportunidades al lector para pensar, conocer o recordar cómo era la vida en una aldea, ?sentir? la soledad que puede experimentar un niño desprovisto de afecto y seguir, paso a paso, cómo transcurre su vida hasta llegar al decisivo combate de boxeo.?(http://libros2.ciberanika.com)
Para comenzar a leer la obra: www.book2look.es/book/9788497634694