El diccionario personal del Gato Vera sólo contiene una palabra: ambición. Movido por ella, y sin reparar en los métodos, el Gato ha logrado ascender de simple utilero a director de culto y ha conseguido poner en jaque el reinado de Arturo Letrán, el cineasta del momento. Pero la muerte del Animal Romo, su mentor, lo obliga a hacer un alto en el camino y entonces comienza a recordar. La lengua implacable del Gato conduce un tour de force a través de los bajos fondos de la creación y la vida: guiones sin pies ni cabeza, naufragios sentimentales, máscaras de látex, amistades rotas, cámaras que devoran celuloide, rituales de magia y hasta amenazas de ahogo con todo tipo de sustancias tóxicas... en un entorno mezquino e inestable donde los creadores libran una guerra sin cuartel en pos de fondos, becas, viajes, críticas favorables, premios...
Ánima, la más reciente novela de Antonio Ortuño, elegido como uno de los mejores escritores jóvenes en español por la revista británica Granta, es una sátira negrísima, pero, sobre todo, es un agudo estudio sobre la rivalidad, la competencia, la amistad y la muerte.
«El registro inventivo de un Felisberto Hernández mezclado con la ironía canalla de un Roberto Arlt.»
J. Ernesto Ayala-Dip, El País.
«Hay un diálogo con la tradición, pero también una apropiación muy particular de ésta: Ortuño ya tiene un mundo propio, un estilo inconfundible.»
Edmundo Paz Soldán, Letras Libres.
«A este mexicano, capaz de articular registros expresivos que no dudan, si la ocasión lo requiere, en manifestarse entre el cinismo y la perversidad, o entre el absurdo y el delirio, o la acidez y la mordacidad, no hay que perdérselo.»
Pilar Castro, El Cultural.
«Orillado ante la exigencia de sus intereses creativos a dejar en claro que su postura como narrador es radical, Ortuño acude a símiles extravagantes, situaciones chuscas, trazos grotescos, atmósferas asfixiantes y colores aciagos. Un oficio de refinamiento en la abominación de los manuales de buenas costumbres.»
Sergio González Rodríguez, Reforma.