Paraguay no tiene mar funciona como un archipiélago de individuos aislados, tipos que por diversas razones permanecen solos o han sido excluidos de su entorno. Lo que les une es al mismo tiempo lo que les separa y aleja; su océano es una soledad de náufrago; y su balsa, el deseo de encontrar una salida, de tender puentes que reparen su mal. Para ello, mientras unos idean inverosímiles estrategias o falsifican su realidad con toda convicción, otros sucumben a su destino, se sitúan en los límites de la tragedia o son víctima de las incomprensibles leyes del azar.
Pero acaso la única posibilidad de que estos personajes consigan burlar su desgracia sea que el autor haya decidido paliar su insularidad reuniéndolos aquí, para que el lector intente trazar las líneas invisibles que disuelvan su soledad.
Javier Martín (1965) es licenciado en Literatura Francesa. Ha resultado finalista en algunos premios de relatos. Paraguay no tiene mar obtuvo en 1999 el premio Ayudas a la creación literaria, convocado por el Instituto de Estudios Turolenses. En 2001 ha publicado el libro de poemas La vuelta al mundo.